El syllabus o material de trabajo de estos grados es apropiado para comenzar a desarrollar la técnica, la sensibilidad y el lado artístico de los alumnos. En estos dos niveles, se introducen para su entrenamiento posiciones básicas de ballet, movimientos y combinaciones sencillas.
En la pre-primaria y primaria en danza es importante empezar a desarrollar la coordinación y control del cuerpo por lo que el entrenamiento comienza a estar más dirigido hacia fortalecer el sistema musculo-esquelético para incrementar la fuerza y el vigor sin perder de vista que deben de ser ejercicios físicos propios de la edad.
Se continúa con el desarrollo de la creatividad y se utilizan recursos como listones, panderos y pon pons entre otros. Todo lo anterior mediante actividades que animen a los pequeños a tener un pensamiento auto crítico, confianza en sí mismos y habilidades socio-emocionales.
Los retos para esta etapa son:
Entrenar a los pequeños para que incrementen su desarrollo motriz mediante la práctica de movimientos naturales.
Asistirlos para que conozcan tanto sus habilidades como sus limitaciones y eviten lesionarse.
Crear un ambiente en el salón de danza que les permita ser cooperadores, sociables e independientes.
Incrementar su fuerza, elasticidad y condición física.
Animarlos a ser bailarines expresivos.
Desarrollar su creatividad.
Trabajar su musicalidad y sensibilidad.
Reforzar su auto estima y la confianza en sí mismos.